Ambientalistas e integrantes de la Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones por la Laguna y la Vida (UPCO-LAV), buscan un acercamiento con la alcaldesa capitalina, Maribel Pérez Arenas para solicitarle un alto a las descargas ilegales de aguas negras que desembocan en la Laguna de Acuitlapilco.

En el exterior del ayuntamiento de Tlaxcala, destacaron que la laguna se encuentra en un alto peligro por los diversos contaminantes, lo que puede originar daño a la salud de los tlaxcaltecas.

Recordaron que desde 2023 se han tomado muestras de la laguna, dando como resultado presencia de compuestos orgánicos volátiles y pruebas toxicológicas, sustancias químicas que originan mortalidad en los organismos e incluso su desaparición, sin embargo, a la fecha denuncian que el gobierno municipal no ha realizado acciones por el ecosistema natural.

Por ello exigieron la cancelación de todas las descargas contaminantes de agua a la laguna, así como su debido tratamiento y redirección al drenaje más cercano.

Así como pidieron justicia socioambiental en contra de todas las acciones que originan la contaminación y daño al medio.

Los ambientalistas colocaron un tendedero frente a la presidencia municipal, con fotografías de la alta contaminación que actualmente presenta la laguna, y al grito de “Presidenta, entiende, la laguna se defiende” exigieron la creación de una minuta de trabajo, donde se especifiquen tomar en un plazo no mayor de 15 días acciones para frenar la contaminación ambiental en la laguna.

Finalmente, acusaron a las colonias Bugambilias, Cuatro Señorío y Volcanes por la descarga contaminante en la laguna, y solicitaron una investigación sobre las industrias y empresas presentes alrededor de la zona para determinar si están contribuyendo al problema ambiental.