Durante la inauguración del Centro de Control y Comando (C2) en Papalotla, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, destacó que durante este año al menos 20 por ciento de los ayuntamientos se verán beneficiados a través de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y recursos adicionales del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública.

En este último fondo se beneficiarán para tener la posibilidad de un préstamo para obtener una tableta que pueda monitorear vehículos y, con ello, revisar si los automóviles presentan su registro de forma legal.

Ya en entrevista, el comisionado destacó que desde el año pasado la federación pidió a cada estado atender el delito que más aqueja a cada entidad; Tlaxcala optó por el robo de vehículos, logrando más arcos fijos y duración de tabletas portátiles a cada policía del estado.

Dichas tabletas tienen un software que tiene las mismas funciones de un arco fijo, por lo que durante este año se equiparán los elementos con la tecnología para monitorear datos del automóvil en cualquier parte del estado, sea mercados, plazas comerciales, entre otros.

Se prevé que el próximo 15 de febrero se realice una reunión a nivel nacional a fin de pactar dichos fondos y se espera que los recursos arriben alrededor del mes de marzo.

Las reglas serán apoyar exclusivamente a policías municipales que den resultados positivos.

Dichos recursos se añaden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).