Un grupo de vecinos provenientes de Panotla, junto con el exalcalde, Xavier Santacruz Sánchez, exigieron un estudio del agua de pozos del municipio, así como de la calidad del aire, frente al Palacio de Gobierno.

Los inconformes pidieron a la administración estatal un estudio y mediciones sobre calidad de suelo del relleno sanitario, luego de destacar una contingencia ambiental por los recientes incendios y la posibilidad de un colapso.

Señalaron ser un grupo pacífico que solo pide soluciones, incluyendo medición específica de calidad del aire, principalmente, en poblaciones que habitan la parte alta del municipio y alrededores, así como dar a conocer los puntos de pliego petitorio tras una reunión el pasado viernes con la Procuraduría de Medio Ambiente (Propaet).

Pese a decir que no son un grupo político, destacaron que los gobernantes actuales han hecho caso omiso en la búsqueda de acciones y soluciones, tras decir que temen por su salud y tener conocimiento que ciudadanos de Panotla, Totolac, Tlaxcala capital, Nopalucan e Ixtacuixtla se encuentran enfermos por la contingencia ambiental.

Incluso destacaron la posibilidad de que los pozos de agua del municipio ya estén contaminados, por ello, urgieron al gobierno conocer por completo el estudio ambiental.

Finalmente, el exalcalde dijo tener conocimiento que algunos poblares que trabajan en gobierno del estado son víctimas de “estrategias de persecución” de sus superiores al buscar denunciar hechos ocurridos contra el medio ambiente.