El director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo, destacó que en esta segunda edición resaltó la participación del género femenino, ya que concursan 10 mujeres y 5 hombres.

Pérez Bravo precisó que el jurado estuvo integrado por tres tlaxcaltecas especialistas en gastronomía y comida tradicional del estado, quienes, a puerta cerrada, calificaron la técnica, diseño, creatividad, originalidad y sobre todo, el sabor de cada una de las piezas participantes.

Detalló que son dos categorías y que se premiará a los siete primeros lugares de cada una. Además, habrá un galardón a la mejor pieza del certamen y se entregará una bolsa de premios por 50 mil pesos, recursos que provienen del gobierno estatal con 35 mil pesos y del ayuntamiento de San Juan Huactzinco, con 15 mil pesos.

Aseguró que, con este tipo de concursos, se impulsa el rescate de costumbres y tradiciones del estado y “la mejor forma es apoyar y reconocer la actividad artesanal, tal como la ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”, comentó.

Las categorías del concurso son: pan de fiesta tradicional y pan de fiesta con innovación.

Los artesanos participantes son de los municipios de San Juan Huactzinco y San Juan Totolac.