Empleos formales y registrados han seguido disminuyendo, principalmente, para comerciantes, así lo dio a conocer Joseph Rodríguez Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Como parte del ajuste a la Ley del Trabajo que estipula el aumento de salario mínimo, en comparación con 2023, el comercio cerró en diciembre con 21 mil 299 empleos formales registrados en el Seguro Social, mientras que enero finalizó con 20 mil 878, es decir, se tienen 421 empleos menos.

Joseph Rodríguez, señaló que la disminución podría deberse al ajuste del salario mínimo ya que, sépalo, se complica para el empresario otorgar también pago de Infonavit y un pago extra al Seguro Social, vacaciones y aguinaldo.

Con ello, reconoció que a los empresarios, principalmente, comercios pequeños y medianos este aumento ha comenzado a presionarlos.

Compras “online”

En otro orden, advirtió, a la población que las compras en línea son “foco rojo” para que ocurran ilícitos, como el robo de información o cargos en las tarjetas bancarias.

Ante temporada alta de ventas, muchos usuarios de tecnología prefieren realizar las compras por internet, a través de diferentes plataformas, sin embargo, muchas veces ocurre que los datos que se facilitan para los pagos son utilizados para realizar otras compras que no son del usuario.

Recomendó hacer compras con tarjeta de crédito y no de débito para asegurar que si existe un cargo no generado, el mismo banco lo recupere.