Este lunes, en conferencia de prensa, comerciantes establecidos de la capital del estado, acusaron al ayuntamiento de Tlaxcala de abusar con el aumento de requisitos para expedir refrendos o licencias de funcionamiento.

Entre burocracia, pagos excesivos, retraso en la entrega de expedientes de licencias para establecimiento de bebidas alcohólicas y otras anomalías, los comerciantes se dicen estar cansados.

Destacaron que desde 2023, el área de Tesorería les da largas para entregarles los documentos de sus negocios, con pretextos por las nuevas normas del Decreto Estatal para la Regulación de la Venta de Bebidas Alcohólicas, por lo que calificaron a la actual administración como “de las peores que han tenido”.

“Hay licencias que ya de pagaron e, incluso, apenas las van a cobrar, hay licencias de 2023 y 2022”.

Ante ello, los comerciantes, pidieron al área de Finanzas y al Congreso local una explicación y conocer si era verdad que por el decreto no se tramitan licencias de bares y bebidas alcohólicas, lo cual, fue negado por las dos partes.

Son alrededor de 250 comerciantes quienes dejaron en claro que de no haber un avance en sus licencias, tomarán medidas en contra de los abusos

Desde la falta de fotografías, cellos, firmas, autorización, entre otros pretextos, los comerciantes reconocieron que en el gobierno de Jorge Corichi, se estipulaba que no se otorgarían licencias relacionadas con el alcohol, no obstante, destacaron que existen tres establecimientos nuevos, por ello exigieron congruencia en el gobierno actual y dejar de mentir no solo a los comerciantes, también a la población en general.

Actualmente, la Unidad de Medida y Actualización para calcular el costo de las licencias y refrendos se ajustó a 108.57 pesos a partir del 1 de febrero.