La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Flor de María López Hinojosa, destacó que son los actos de violencia entre pareja los casos más comunes a tratar por parte de la institución.

Ante ello, el sistema busca reforzar la implementación de una cultura de la denuncia, luego de reconocer que muchas mujeres llegan a solicitar el apoyo o asesoría, sin embargo, no denuncian cuando existe una alta posibilidad de que se presentara violencia física con anterioridad.

Por ello, junto con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), a través del 911, el Centro de Justicia para Mujeres y del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), así como la Procuraduría General del Estado (PGJE), se coordinan con el SEDIF para no sólo informar a la población y prevenir violencia, también fomentar la cultura de la denuncia.

“Son diferentes tipos de violencia, pero normalmente cuando termina en violencia física acuden a la denuncia, pero siempre hay un acompañamiento para poderlos ayudar”.

Ante ello, destacó que para que las mujeres continúen adelante tras ser violentadas, el SEDIF imparte programas, como Mujeres Jefas de Familia, para darles independencia, tomar decisiones y ejercer la denuncia.