El comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Maximino Hernández Pulido, destacó que durante la reciente semana se dio inicio a un diagnóstico de la base de datos de criminales que se encuentran recluidos en los Ceresos de Tlaxcala y, con ello, detectar aquellos elementos que “cruzaron la línea” junto con la ayuda del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

La base de datos criminales también es administrada por Centro Estatal de Información, por lo que se contempla detectar cuántos fueron policías municipales y cuántos estatales.

“Finalmente el C5i se convierte en el policía de los policías, y son seres humanos, están tentados a caer también del lado de la delincuencia”.

Destacó que pese a las cámaras el trabajo de cada elemento debe ser más especializado, puntual y exhaustivo, derivado a que algunos en ocasiones son difícil que un video sea suficiente para responsabilizar penalmente a una persona.

Será en próximos días cuando se dé a conocer la estadística de cuántos elementos de seguridad se encuentran reclusos por diversos delitos, tal es el caso del exdirector y excomandante de policía de Nopalucan, detenidos el pasado mes por el delito de cohecho.