Nuevamente Xavier Cruz, poblador de Panotla e integrante de la Comisión por el Relleno Sanitario “Tonsil”, exigió al gobierno del estado que se reanuden las mesas de trabajo que se instalaron para presentar avances sobre la evaluación del sitio.

Recordando que la situación del relleno ocasionó una emergencia sanitaria en los territorios aledaños, Xavier Cruz destacó que las autoridades junto con la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente en Tlaxcala (Propaet), tenían hasta el 8 de febrero para presentar un plan integral sobre el relleno, no obstante, hasta el momento no se ha presentado.

Por ello, exigieron reanudar mesas de trabajo entre el gobierno y la comisión, para conocer desde el estado actual del medio ambiente, así como los pozos de agua que abastecen al municipio.

Se dijo preocupado por la contaminación que representa el relleno para la población, en general, y la posible filtración de residuos a los mantos acuíferos.

A través de su pliego petitorio, exigió el cierre del relleno y una solución inmediata, subrayando que no están en contra del trabajo que ofrece a pepenadores o personas del ayuntamiento y, por el contrario, buscan una solución a la contaminación y evitar el daño a la salud.

Destacó que desde sus exigencias, continúan integrantes del movimiento siendo hostigados por mostrar su participación activa, lo cual, pidieron, se frene.