El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, destacó que hasta el momento se lleva un avance de poco más de 50 por ciento en atención a campesinos, a través de las ventanillas de la dependencia para solicitar apoyo, que va desde fertilizantes, maquinaria o hasta tractores.

Reconoció que muchos agricultores llegan a solicitar un apoyo, sin embargo, no llevan la documentación completa, por ello, exhortó a presentar todos los documentos originales y copia, para ser uno de los beneficiados.

Pese a ser año electoral, sostuvo que el campo no se detiene, por tanto, continuará la entrega de semillas, pero se dará un alto a los eventos masivos y propaganda.

Será a partir de marzo cuando se entreguen los últimos programas y beneficios, sin embargo, se cuidará de no hacer proselitismo a dichas acciones.

“Claro que a partir de mayo, no vamos a entregar ningún beneficio para que no se preste por medio de personas de otro partido a malos entendidos”.

De la misma forma, confió en que este año el campo de Tlaxcala se verá beneficiado durante la temporada de lluvias.

“Las cabañuelas se están cumpliendo, en breve iniciarán las lluvias y los terrenos de labor de los productores se mantendrán húmedos”.

Pese a que sólo 187 de 533 jagüeyes se encuentran abastecidos por agua, no dudó que para la temporada de lluvias aumentará el número beneficiando los cultivos y población, así como se construirán 100 más en diferentes puntos de Tlaxcala.

En ese mismo orden, la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, señalo que para este año el presupuesto para el campo crecerá 47 millones de pesos.