En la primera sesión ordinaria 2024 de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano Puebla-Tlaxcala, se aprobó el reglamento interior de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano y Consejo Consultivo, así como fue firmada el Acta de Sesión junto con gobiernos estatales y municipales.

Con dicho reglamento, permitirán futuras reuniones para agendar temas de interés metropolitano, dar control y seguimiento a las principales carencias y problemáticas en dichas zonas.

Gracias a dicha comisión se ha permitido detectar los principales padecimientos entre los dos estados, desde equipamiento, infraestructura, vivienda, transporte, medio ambiente y otros, así como establecer estrategias de creación de desarrollo urbano, estableciendo zonas no urbanizables y conservando áreas naturales con miras al desarrollo sustentable y sostenible.

La planeación

En materia de planeación, los 39 municipios, junto con los gobiernos estatales propondrán diversas metas y proyectos ambientales y sociales, por ello, se invitó a los municipios a encontrar un espacio en común, crear inversiones para atender las prioridades de la población.

En su intervención la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, agradeció a Puebla por su disposición para trabajar de manera coordinada en materia de seguridad y reordenamiento territorial, aseguró que el programa abarca la generación de mejores condiciones de vida para los habitantes de Puebla y Tlaxcala.

Señaló que las zonas naturales entre ambos estados deben ser compartidos en búsqueda de un desarrollo sostenible, con equidad e igualdad.

Asimismo, en el futuro se buscará que se realice una ley en coordinación metropolitana para Puebla y Tlaxcala que permite una mejor coordinación de desarrollo metropolitano y la creación de un Instituto Metropolitano Estatal; la ley podría no sólo dar seguimiento, monitoreo a todos los casos y necesidades, también, sanciones por no aplicación del programa y reglamento, así como buscar financiamiento para futuros proyectos entre municipios.

El seguimiento

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), exhortó a los municipios entablar comunicación y dar seguimiento, así como tener voluntad al proyecto, reconociendo que este año es electoral y se cambiarán presidentes municipales.

Aseguró que entre los temas a abordar durante las reuniones del consejo sobresale la contaminación del Río Atoyac, el Tren Puebla -Cholula y vivienda.

“Muchos no son temas de presupuestos, son temas de seguimiento y voluntad, podrá tener el recurso, pero si no se junta con su contraparte y no se ponen de acuerdo entre presidentes no se hace”.