En el Centro de Reinserción Social (Cereso) para Mujeres de Tlaxcala, la mayoría de las internas se encuentran cumpliendo una condena por algún delito relacionado o involucrado con su pareja.

La directora del Cereso Femenil de Tlaxcala, Paola Sosa Vargas, informó que lamentablemente la mayoría de las internas privadas de su libertad llegaron al centro siendo víctimas de violencia, ya sea que participaron en un delito junto con su pareja sentimental o fueron obligadas, así como buscaron encubrir el delito de su cónyuge.

“La mayoría están con su causa, es decir, sus parejas son también personas privadas de la libertad”.

Añadió que al momento se cuentan con cuatro menores viviendo dentro del Cereso, como consecuencias de las relaciones, por ello, de busca una reflexión con enfoque de género denominado “Resurgimiento Mariposa”.

Partiendo de la metáfora de una libélula para construir sus alas que les ayuden a emprender un vuelo sin limitar su libertad, la titular del Cereso Femenil confió que a través de programas las mujeres podrán creer en ellas y elevar su autoestima, así como existen diversos protocolos para beneficiarlas con perspectiva de género y ser apoyadas cuando así lo requieran, junto con sus hijos, garantizando sus derechos humanos.

Añadió que afortunadamente no existen incidentes de violencia al interior del reclusorio, y se cuenta con un porcentaje de cero reincidencias, es decir, las mujeres que salen a la sociedad no vuelven a ingresar.