La gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, firmó el Reglamento Interior de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano y del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano que valida las acciones del Programa Metropolitano de Puebla-Tlaxcala para el desarrollo urbano ordenado y sustentable de ambas entidades federativas.

Lo anterior, durante la celebración de la primera sesión ordinaria 2024 de la Comisión, organismo que tiene como propósito atender problemas largamente rezagados en materia de equipamiento, infraestructura, servicios y seguridad, con el fin de mejorar las condiciones de vida de tres millones 199 mil 530 habitantes de esta región.

En su mensaje, la mandataria estatal expuso que el reglamento será una guía para atender los ejes estratégicos establecidos para afrontar problemáticas metropolitanas heredadas; mediante el ordenamiento urbano inteligente y sostenible, así como la convivencia pacífica y armónica entre las comunidades colindantes más desprotegidas en dicha zona.

“No podemos seguir comprometiendo el presente y el futuro de nuestras poblaciones perpetuando la desigualdad en estas regiones. El Reglamento Interior de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano y del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano se convierte hoy en esa gran guía necesaria para conducir a un buen destino esta causa que nos une para construir un presente y un futuro donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades y acceso a una vida digna”, dijo.

Cuéllar Cisneros reconoció que la planeación segmentada no es una vía eficiente de gestión y desarrollo para la segunda zona metropolitana más grande del país, por tanto, celebró la participación de autoridades municipales, organizaciones civiles y académicos, mediante foros y talleres.

Añadió que “la planeación se hizo desde el territorio, y no desde un escritorio”.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reconoció la voluntad política y la hermandad entre ambos estados al concretar el primer programa nacional con bases, indicadores y metas para abordar problemáticas conjuntas.

Reconoció a los cuerpos técnicos de ambas entidades federativas para consolidar proyectos metropolitanos que ya se contemplan dentro de programas en materia de vivienda, modernización del transporte, recuperación de espacios vacíos urbanos y saneamiento del Río Atoyac y sus afluentes, entre otros.

En representación del gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, expresó que este es el primer instrumento nacional que pone a ambos estados como punta de lanza en el establecimiento de políticas públicas para ordenar el crecimiento y desarrollo urbano de los asentamientos humanos.

Además, subrayó que, tanto el Programa como el Reglamento, reconocen el valor ecológico en el territorio metropolitano para crear y preservar el ambiente y las zonas agrícolas en favor de la población.

En la sesión también participó el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado de Tlaxcala (SOTyV), David Guerrero Tapia, encargado de dar la bienvenida a 36 presidentes municipales de Tlaxcala y Puebla que asistieron.

Asimismo, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí Covarrubias, resaltó la importancia del reglamento, ya que establece el seguimiento y la evaluación del programa, así como las sanciones por no aplicar las acciones previstas en este y dotará de mecanismos para el financiamiento de los 93 proyectos que lo integran.

Mencionó que no se descarta que, en breve, se someta a consideración que el Reglamento se vuelva una Ley de Coordinación Metropolitana.

Al término de las intervenciones, el titular de Sedatu hizo entrega de reconocimientos sobre “Buenas prácticas en materia de gobernanza metropolitana” a la gobernadora Lorena Cuéllar y a la representante del mandatario poblano, Beatriz Manrique.

Con estas acciones, el gobierno del estado refrenda su compromiso de colaborar con los otros niveles de gobierno bajo el imperativo moral de hacer posible la justicia social y vida digna que merecen las familias que habitan en la zona limítrofe que comparten Puebla y Tlaxcala.