La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que existen avances en contra de la trata de personas a nivel nacional y estatal.

En su visita a Tlaxcala, fue cuestionada sobre el posible desarrollo de actividades económicas criminales derivadas a la trata de personas, respondiendo que no es una red de Tlaxcala y, por el contrario, cruza más allá de los límites de la entidad.

“Lo que le puedo decir es que, efectivamente, hay una problemática y que se ha avanzado en la atención de ella, fundamentalmente, por el trabajo coordinado y la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad".

Junto con la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que en Tlaxcala el tema de la trata de personas ha disminuido, sin presentar en los últimos años denuncias, no obstante, se continuarán revisando los casos de años anteriores.

En breve entrevista, Rosa Icela Rodríguez destacó que se seguirá avanzando en coordinación con los diversos niveles de gobierno y autoridades, para combatir la situación.

Los crímenes

En días pasados la antropóloga Ixchel Iglesias González, durante el foro “Prevención de la trata de mujeres y niñas desde el ámbito educativo”, señaló que la trata de personas ha generado formas violentas relacionadas con la economía criminal como el sicariato, el huachicoleo, el huachigaseo, la delincuencia organizada y los grupos de prestamistas de dinero que proviene de la explotación sexual de las mujeres.

Destacó que situaciones de proxenetas generan violencia, por lo que se debe erradicar desde la raíz y generar confianza en las mujeres para denunciar.

En su foro, el Centro “Fray Julián Garcés”, informó que de 2009 a 2023 se detectaron 137 casos de trata que involucraron a tratantes de origen tlaxcalteca, así como también se detuvieron a 321 tratantes.

Los municipios de origen de los tratantes son: San Francisco Tetlanohcan, San Luis Teolocholco, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Huactzinco, La Magdalena Tlaltelulco, Axocomanitla, Ayometla, Contla, Mazatecochco, Papalotla de Xicohténcatl, San Miguel Tenancingo, San Pablo del Monte, Santa Cruz Quilehtla, Xicohtzinco y Zacatelco.

La titular de la Secretaría a Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también habló sobre la reciente problemática de transportistas que exigen mayor seguridad en la zona de Arco Norte, informó que se ha aumentado la seguridad y número de elementos de la Guardia Nacional (GN), así como se buscará la intervención de Petróleos Mexicanos para estar en constante contacto y ayude en la detención e intercepción de aquellos que pudieran transportar material de manera ilegal.