Entre 200 y 300 llamadas para denunciar violencia contra la mujer llega a recibir de manera semanal el C5i, a través del 911, así lo dio a conocer el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido.
Informó que a través de estas llamadas se atienden por lo menos entre 30 y 40 casos diarios de violencia, principalmente, de los municipios de Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, Calpulalpan.
“Tlaxcala es el estado con menor incidencia delictiva, pero no el menos violento con las mujeres”.
En la mayoría de las llamadas, las víctimas son dirigidas al Despacho de Atención Psicológica.
Lamentó que en muchas ocasiones las llamadas de violencia contra la mujer son por parte de su pareja sentimental o cónyuge, generando, incluso, más por violencia a la mujer que de robo de vehículos, delito que es más común en la entidad.
Exhortó a evidenciar y denunciar los actos de violencia de género, reconociendo que aún existen mujeres que por tenor a la sociedad o su propia familia no denuncian.
“Existe otro número de féminas que no lo hacen, pero en su mayoría la violencia se da por sus esposos, exparejas, hijos”.
A unos días de que se conmemore el Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo, llamó a la concientización y aplaudió la creación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz en Tlaxcala.
“Es un logro de este género, porque deciden organizarse y apoyarse casi 15 mil mujeres en tareas de pacificación y de ayuda a otras”.
Aunque no hay un rango de edad de violencia contra las mujeres, dijo que la violencia aumenta durante los fines de semana y quincenas, así como que una de las causas es cuando hay más ingesta de alcohol.