Continúa el Centro de Reinserción Social Femenil (Cereso) de Tlaxcala trabajando para acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y atender a las mujeres privadas de su libertad conforme a sus derechos, condiciones dignas y con enfoque de género.
Paola Sosa Vargas, directora del Cereso, informó que actualmente se encuentran dentro del cuarto lugar a nivel nacional en acatar las recomendaciones.
A través de políticas públicas, señaló que la educación es uno de los factores más importantes a emprender entre las mujeres, por ello, junto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se buscará que lleguen a un nivel de licenciatura.
Entre las asignaturas, se espera ofrecer en el futuro la Licenciatura de Psicología, así como actualmente pueden concluir su preparatoria abierta.
Al día de hoy existen 76 personas privadas de su libertad, por lo que estarían estudiando a nivel licenciatura 50 mujeres y otras 12 preparatoria abierta y el resto secundaria.
También se trabaja para que aquellas mujeres que regresan a la vida social no sean catalogadas por la población y, por el contrario, puedan obtener un trabajo estable o continuar sus estudios.
“Están siendo canalizadas a través del Sistema Nacional del Empleo para que ellas tengan actividad laboral, y nosotras las estamos capacitando a través de Icatlax”.