Pedro Aquino Alvarado, encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que en próximos días se restablecerá el servicio en el relleno sanitario de Apizaco, tras acuerdos con ejidatarios, quienes rentan la tierra.

Con ello, aseveró que en cuestión de días se normalizará el trabajo del relleno de Huamantla, Apizaco, Calpulalpan y Panotla, así como se aprovechó su cierre para dar mantenimiento a la maquinaria.

Fue alrededor de un mes que el relleno sanitario de Apizaco, ubicado en terrenos del ejido “José María Morelos”, fue cerrado, lo que ocasionó la interrupción en la disposición final de residuos de 16 empresas y 17 municipios.

Por ello, algunos municipios tenían que entregar los residuos al relleno de Panotla o, incluso, Calpulalpan.

En el informe del relleno sanitario, realizado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), se especificó, incluso, el impacto que tiene no sólo en la tierra, también ante la sociedad y familias que habitan a su alrededor, por ello, adelantó que la decisión que se tome con respecto a los sitios, tendrá que ver con el impacto no solo ambiental, también social.

“El informe, nos da unas especificaciones con respecto al espacio, no dice si se debe cerrar ya que Conahcyt no es una autoridad ambiental que nos obligue a eso, pero si nos dice si nosotros decidiéramos seguir cuáles son las acciones a llevar a cabo”.

No obstante, reconoció que las decisiones a tomar requieren una inversión y costos para la confirmación de un sitio conforme a la norma, desde la adquisición del terreno propicio y la misma obra civil.

En este sentido, aseguró, existen sitios propios para un relleno en la entidad, que incorporan desde espacio, cuerpos de agua y evitar centros de población.

Con ello, adelantó un próximo anuncio de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para cambiar la forma en la que se han venido trabajando los residuos durante cuatro décadas en la entidad.

Son alrededor de 570 toneladas diarias de basura se llegan a generar en el estado.