Tras presentar observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de 82 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEPE), el titular, Homero Meneses Hernández, destacó que se trabajará en solventarlas sin ningún problema.

Sostuvo que las tres observaciones realizadas son de corrección, explicando que tiene una del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, Gasto Operativo (Fone) 2022, mismo que corresponde al segundo corte; un pliego de observaciones por pago a dos trabajadores no localizados en los centros de trabajo por 219 mil 332 con 55 centavos y 217 mil 332 pesos con 55 centavos.

En el primer caso ya se le reintegró el dinero y a la otra ya fue localizada en los libros, ya que se pidió registro y escáner biométrico en el centro de trabajo, a fin de evitar observaciones por la no localización de la persona.

Otra de las observaciones fue solicitando la aclaración por pagos a trabajadores del magisterio, en donde se excedieron los importes autorizados y en categorías no autorizadas, por 72 millones 780 mil 76 pesos con 80 centavos y de la misma forma licencias sin goce de sueldo o bajas definitivas, por 10 millones de pesos 929 mil 610 pesos.

En el primer caso adelantó que será solventada antes de perjudicar a los trabajadores, mientras que en segundo caso se refiere a bajas y licencias que meten los mismos trabajadores al solicitarlas.

“Se pueden corregir sin ningún problema, eso demuestra la transparencia, honestidad y el apego con lo que se está manejando los recursos”.

En el mismo sentido, se encuentra la Secretaría de Salud, a cargo de su titular Rigoberto Zamudio Meneses, quien informó que fueron cuatro auditorías por infraestructura, medicamentos, entrega tardía de fecha de medicamentos y recursos humanos.

El secretario negó que exista algún problema con las observaciones, ya que es un tema de “solventación”, y seguirá trabajando con Finanzas y el gobierno del estado.