El líder de concesionarios de transporte público en Tlaxcala, Indalecio Saucedo Sánchez, observó viable la sustitución de unidades por vehículos eléctricos.

Especificó que las rutas más largas que recorre el transporte público son de aproximadamente 30 kilómetros, contemplando 600 kilómetros por un total de 10 vueltas, mientras que las baterías son para 600 y 400 kilómetros.

“Es un proyecto ambicioso, pero va a tener su tiempo, estamos mirando, ya el contrato y, posteriormente, los centros de carga completamente más accesibles y para 100 unidades”.

Tras reconocer que es un proyecto ambicioso, no dudó que las pláticas con la empresa Servicios Comerciales de las Américas, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, continúen, toda vez que el proyecto se pagará en un plazo de 10 años con la adquisición de recarga de combustible para las unidades.

“En las rutas de los 600 kilómetros se gastan 1 mil 200 pesos de gasolina y las recargas se han cuantificado en 300 pesos, por lo que quedarían 900 pesos y esos serían los que depositarían diariamente para amortizar la deuda que se pagaría hasta en 10 años”.

No obstante, si se depositan 1 mil pesos diarios se podrían disminuir los años de deuda y financiamiento, siendo la concesión la única garantía.

Por lo pronto, continuarán revisando el contrato con el objetivo de saber si es viable o no, confiando que son los tlaxcaltecas personas “pagadoras”.

Podría tratarse de unidades marca Toyota, por lo que de realizarse el proyecto en tres meses se termina de armar el plan de financiamiento, y al formar los contratos en 90 días se podría comenzar a cambiar el parque vehicular.

Finalmente, destacó que empresa armadora está lista para entregar 500 unidades, pese a que el proyecto es de 200 unidades, así como se destacó que dicho cambio de rutas represente una afectación a los trabajadores y transportistas.