Este miércoles, desde el relleno sanitario de Nanacamilpa, con límites en Calpulalpan, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, anunció la nueva estrategia para un manejo correcto de residuos en los cuatro rellenos sanitarios.

Tras tres décadas de no dar seguimiento al manejo de residuos, con base al cuidado ambiental se crearán políticas en separación, transporte y aprovechamiento de los residuos de la entidad.

Acompañada del Ejército y Guardia Nacional, así como dependencias de medio ambiente, la gobernadora recordó que desde su origen los rellenos sanitarios carecieron de supervisión, por ello, su administración contrató una unidad verificadora acreditada y registrada en padrón de auditores de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa), la cual formulará planes de acción individualizadas.

Conforme al análisis la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA), inició los planes administrativos para gestionar los recursos necesarios y dar comienzo a su ejecución.

Se iniciarán con 10 millones de pesos para licitación pública de trabajos de caracterización geománticas, ambiental, constructiva y operativa, garantizando una función adecuada de los desechos, asegurando que sólo los residuos identificados sean los que lleguen a los rellenos sanitarios.

A partir de este miércoles se dará inicio con proceso de remediación de la problemática, mediante contratación y acción de los estudios técnicos que exige la Norma Mexicana Nom 083-Semarnart 2023.

Se realizará diagnóstico y programa estatal para la prevención de residuos, que permita que estos sean manejados conforme a la normativa en el estado, desde la fase de generación y recolección hasta su aprovechamiento.

Finalmente, se emitirá un reglamento de ley de residuos, que se realizará para corregir el problema de 30 años.

El centro final de residuos de Nanacamilpa atiende seis municipios, Panotla recibe 31, Huamantla seis y Apizaco 17.