Con la finalidad de brindar a familiares de pacientes hospitalizados un lugar donde poder descansar, alimentarse y despejarse del día a día dentro de un nosocomio, la gobernadora de la salud Lorena Cuéllar Cisneros y la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar inauguraron la “Casa Hospitales del Sedif”.

Al respecto, la mandataria estatal aseguró que la construcción de este edificio no solo significa paredes, pues será un refugio de amor, comprensión, fortaleza y comodidad para quienes están como cuidadores y a la espera de que su paciente presente mejoría en su salud.

“Es un día para mi muy especial, pues esperamos un tiempo para tener este espacio y hoy albergará a miles de cuidadores. Yo tuve la oportunidad de ser voluntaria de hospitales, me tocó cuidar a muchos enfermos durante seis años y me tocó ver como se tenían que quedar en sillas, banquetas, en un coche, con frio, el calor, lluvia y por eso sé lo que representa este nuevo lugar”, acotó.

Cuéllar Cisneros recordó que en dicha localidad donde está ubicado el albergue, San Matías Tepetomatitlán, municipio de San Pablo Apetatitlán estará la ciudad de la salud y por ello, su administración rehabilita los Hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT) y el de la mujer, aunado a que se adquieren aparatos médicos.

Agregó que el trabajo de salud no solo se realiza en hospitales, clínicas o centros de salud, pues “también estamos en los hogares, llevando camas a los pacientes postrados, hace unos días entregaba sofás-camas a hospitales y muchas acciones que hemos implementado para transformar la salud de tlaxcaltecas”.

Mientras que, Espinosa de los Monteros Cuéllar destacó que este espacio era un muy esperado para los tlaxcaltecas y que a partir de este jueves 29 de febrero se vio materializado el proyecto humanitario que se tenía planeado tiempo atrás y marca el comienzo de un espacio solidario que brindará apoyo, comodidad y esperanza a tantas personas que atraviesan momentos difíciles.

“Aquí cuentan con un espacio donde podrán descansar, alimentarse, asearse y recuperar energías para seguir cuidando de sus pacientes sin tener que permanecer a las afueras de los hospitales, en las frías salas de espera, o sufriendo las inclemencias del clima”, indicó.

La presidenta del Sedif afirmó que no solo encontrarán un refugio físico, sino también un refugio emocional, pues, cuenta con un consultorio médico para atender las necesidades de salud, área de trabajo social, así como un área administrativa y de recepción que opera con calidez y eficiencia para recibir a quienes lo necesitan.

A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean precisó que la inversión para su construcción y equipamiento fue de 47 millones 981 mil 624 pesos y beneficia a un millón 342 mil 977 pobladores, es decir todos los tlaxcaltecas que se encuentren en dichas condiciones.

Añadió que la obra consistió en mamparas, instalaciones hidrosanitarias, de gas, detectores de humo, fachada, señalética limpieza, subestación, canal de captación pluvial, jardinería, estacionamiento, muros de contención, limpieza en obra exterior, obra complementaria, cancelería, aluminio y andadores.

Por último, a nombre de los beneficiarios, Dulce María Angulo Ramírez, aplaudió la apertura de este espacio y agradeció a las autoridades, quienes se han preocupado por las familias que tienen un enfermo en dicho complejo de salud, pues “a partir de hoy tendremos un lugar con condiciones dignas y cerca de nuestros enfermos”.

Todos los asistentes hicieron el corte de listón y un recorrido por las instalaciones donde se pudo constatar que cuentan con camas, cobijas, agua, gas y todo lo necesario para descansar y bañarse.