Previo a conmemorarse el Día Internacional de la Mujer 2024, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), emitió un comunicado para generar conciencia entre la población e instancias gubernamentales sobre la necesidad de continuar trabajando por una sociedad justa, equitativa y libre de violencia contra las mujeres.
Reconoció que a lo largo de los años se han presentado avances, pero también existen desafíos pendientes en la lucha por la igualdad de género, el reconocimiento pleno y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres y niñas.
“Esta fecha, lejos de ser una mera celebración, es un llamado a la acción y a la conciencia […] reconocemos y valoramos el papel fundamental de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa y democrática. Su lucha histórica por la igualdad y la justicia ha sido un motor de cambio y progreso en todas las esferas de la vida social, económica, cultural y política”.
Reafirmó su compromiso con la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas en Tlaxcala y en todo el país, se solidarizó con todas aquellas mujeres que han sufrido violencia para reiterar su apoyo a la libre expresión y manifestación de ideas, en las próximas marchas, reconociendo estas acciones como pilares fundamentales para la visibilización de las desigualdades y la promoción de cambios sociales significativos.
Así como anunció su presencia en las marchas que se efectúen el próximo 8 de marzo, para observar y documentar el desarrollo de los eventos, garantizando que se respeten los derechos de todas las participantes y se promueva un ambiente seguro y respetuoso para la expresión de sus demandas.
El organismo llamó a todas las autoridades para que, en el ámbito de sus competencias, intensifiquen sus esfuerzos en la promoción de una vida libre de violencia para todas las mujeres y se comprometió a seguir trabajando de la mano con organizaciones y sociedad para combatir la violencia y continuar luchando por la no discriminación.
“Es imperativo garantizar su acceso a la justicia y a servicios de apoyo eficaces, así como implementar políticas públicas que aborden de manera integral la prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia de género”.