Este martes, vecinos de Panotla acudieron al Congreso del Estado para solicitar su intervención inmediata en la búsqueda de soluciones ambientales, tras los constantes incendios que presentan los rellenos sanitarios de la entidad, en especial el Tonsil de la comunidad de Santa Cruz Techachalco, Panotla.

Los ciudadanos solicitaron que los diputados, principalmente, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Marcela González Castillo, llamen a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para cerrar el relleno sanitario de Panotla.

Encabezados por el expresidente municipal Xavier Santacruz, aseguró que algunos ciudadanos ya presentan afectaciones a su salud y en vías respiratorias, derivado de la contaminación ambiental, también aprovechó para llamar a continuar denunciando esta situación presentando su diagnóstico médico.

Con el dictamen médico, los pobladores, propusieron campañas de concientización a la población para la separación de residuos y así disminuir su volumen, así como la creación de leyes para que al interior del estado cada ciudadano pueda separar sus residuos de forma obligatoria.

Pidieron al pleno se pronuncie de inmediato y se realicen mesas de trabajo, así como exhorte al Ejecutivo en la solución del problema.

Pese a que en días anteriores la gobernadora presentó un nuevo plan estratégico para separar residuos, con inversión inicial de 10 millones de pesos, el exedil de Panotla, se negó a aceptar el plan, destacando que es necesario las mesas de diálogo y acercamiento con la población, así como el cierre absoluto del relleno.

Calificaron la estrategia como “manipuladora” y exigieron la intervención de un grupo organizado con especialistas para resolver el problema desde la raíz.