En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas organizaciones y cientos de participantes, en su mayoría mujeres, realizaron una marcha para exigir sus derechos e igualdad de género.

No obstante, desde la tarde del día jueves, mujeres y ciudadanos, en general, se sorprendieron ante la llegada de más vallas colocadas al exterior del Palacio de gobierno.

Se buscó evitar que las mujeres y grupos sociales mancharan el Centro Histórico y los edificios culturales, por ello, la administración estatal colocó las vallas varios metros más adelante del Palacio de Gobierno de lo usual.

Pese a ello, los colectivos, trabajadoras del Sindicato “7 de Mayo”, familiares de víctimas, periodistas, Bases Magisteriales, entre otras, se posicionaron frente al Palacio de Gobierno para exigir diversas demandas.

Realizaron un llamado al Congreso del Estado, con la finalidad de exigir se aplique la ley a deudores alimentarios, el pago a sus hijos y familiares.

Los señalamientos

Así como estudiantes denunciaron acoso al interior del Cobat y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), mientras que algunas lonas y carteles denunciaron a funcionarios, como el secretario de Gobierno (Segob), Antonio Ramírez, por supuesto deudor alimentario, al edil con licencia de Huamantla, Salvador Sánchez, por presunta misoginia, y el titular del Trabajo, Noé Altamirano, por supuesto acoso.

La marcha en Palacio de Gobierno transitó con calma, se limitaron a protestar con consignas, pintas las vallas y el encendido de diversas fogatas; sin embargo, no fue necesaria la intervención de elementos de Seguridad Estatal, quedando varios elementos al interior del edificio.

Un grupo de feministas, acudió al Tribunal de Justicia, Secretaría de Gobierno, Museo de Arte de Tlaxcala, kiosco municipal, Palacio Legislativo y las Escalinatas de los Héroes, donde realizaron pintas al edificio, rompieron ventanas e, incluso, incendiar las cortinas del congreso del estado.

Fue hasta después de las 18:00 horas cuando los ánimos aumentaron y feministas buscaban tirar las vallas o brincarlas sin éxito alguno, derivado a qua elementos de seguridad interceptaron con extintores y gas lacrimógeno en algunos casos.

Incluso, en un pequeño momento se escucharon dos notaciones por supuestos petardos, sin embargo, no se comprobó.

¿Partidos se colgaron de la marcha?

Si bien, la marcha fue para toda la sociedad, en esta ocasión se pudo observar un mayor número de participantes provenientes de organizaciones y opositoras del gobierno.

Quien también se indignó fue la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Miriam Martínez, quien desde las 17:00 horas del día jueves realizó un video en la capital del estado, destacando el resguardo del Centro Histórico con vallas, así como la adquisición de más tecnología y gasto de recursos para mantener los edificios de gobierno a salvo.

Recordó que la Organización Mujer y Utopía dio a conocer cifras con más de 60 feminicidios en 60 años; tan sólo 30 de ellos durante 2023.

Exigió dialogar con colectivos y ser empáticas con todas las mujeres, así como ayudar a las familias de víctimas de violencia o feminicidio, sin embargo, subrayó que el gobierno del estado cierra las puertas a las mujeres tlaxcaltecas.

El viernes por la mañana se le vio a la aspirante al Senado, Anabell Ávalos Zempoalteca, hacer un pronunciamiento a favor de las mujeres y acompañada de la también aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala, por el PAN, Minerva Hernández Ramos, aprovechó para reprochar que se blindara el Centro Histórico, recordando que antes no se hizo.

Otra figura que aprovechó el movimiento feminista para señalar un abuso de poder fue la exdirigente sindical Gwendoline Amaro, quien señaló al secretario de Educación, Homero Meneses, y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) de corrupción y misoginia.

Durante la marcha participaron elementos de Seguridad, Bomberos y como organismo autónomo la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Foto y Video: Lirio Sánchez