Fue Comunicación e Información de la Mujer, AC, mejor conocida como CIMAC, quien presentó el recuento de periodistas agredidas en la marcha feminista del pasado 8 de marzo (8M).

En Tlaxcala se mencionaron alrededor de 5 periodistas, mientras que a nivel nacional han surgido un total de 19 periodistas agredidas durante el Día Internacional de la Mujer en Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México y, por supuesto, Tlaxcala.

A través de su comunicado CIMAC señaló que “de acuerdo a los casos que hemos documentado o que estamos en proceso de documentación 11 de los ataques registrados entre ellos detenciones arbitrarias agresiones físicas y utilización de gases irritantes fueron perpetrados por elementos de la seguridad pública”.

Con ello, la organización condenó los actos de violencia que vulneran a la integridad y la libertad de expresión de las mujeres periodistas.

Caso Tlaxcala

En su oportunidad, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), también se pronunció en contra de las agresiones a periodistas, sin embargo, a través de mensajes en redes sociales, varias periodistas y feministas de la entidad han recordado a los propios medios de comunicación, que el movimiento es completamente separatista, recomendado no enviar a hombres a una marcha de mujeres, así como insistir que el periodista respete la identidad de las feministas y su espacio de protesta.

Incluso, algunos medios, denunciaron la presencia de hombres infiltrados, quienes fueron los que colocaron las lonas en las vallas a usando a periodistas y funcionarios de violencia y acoso.

Las agresiones

Según CIMAC durante el primero de enero al 30 de noviembre de 2023 se registraron 184 casos de agresiones contra mujeres periodistas, por ejercer su labor a nivel nacional la Ciudad de México se presentó como la entidad más violenta contra las mujeres, Tlaxcala es de las entidades con menos reporte de violencia contra las periodistas, sin embargo, Puebla ocupa el tercer lugar en el 2023 con 15 casos de violencia contra mujeres periodistas.

Son las reporteras las que han sido más violentadas en los medios de comunicación con 61 por ciento durante 2023, seguido por las directoras con el 22 por ciento, conductoras con un 4 por ciento, columnistas con 3 por ciento, fotoperiodistas con 3 por ciento, fotorreporteras con un 2 por ciento, blogueras con 2 por ciento, jefas de información, editoras y periodista de investigación con 1 por ciento.

CIMAC también detalla que las agresiones y atentados para mujeres periodistas durante 2023, fueron principalmente en las protestas feministas, así como 4 de cada 10 agresiones de este gremio han sido cometidas por personas funcionarias.