Luego de más de un año de que vecinos de la Tercera Privada de la colonia Ferrocarrilera, en Apizaco, levantaran el llamado “muro antimigrantes” para cerrar el principal acceso al Albergue “La Sagrada Familia”, la edificación prácticamente sigue intacta.

En entrevista, Sergio Luna, representante del albergue, reconoció que no se llegó a ningún acuerdo con los vecinos para destruir el muro, por falta de intervención por parte de las autoridades.

Lamentó que no se lograra derribar la barda, sin embargo, informó que se establecieron mesas de diálogo en el primer trimestre de 2023 con los vecinos, para encontrar acuerdos o propuestas en común.

Con ello, se busca tener actualmente una convivencia más armónica entre los vecinos y el albergue, con un compromiso por parte de todos.

Sostuvo que para llegar a un acuerdo se debe de tener participación, no sólo de los vecinos, también de las autoridades, ya que muchos de los locales, atribuyeron la creación de la barda ante el incremento de inseguridad que se vive en Apizaco.

Con la falta de acciones para disminuir la delincuencia, los vecinos justificaron el levantamiento de la barda para evitar robos, por ello, la Sagrada Familia reconoció que es indispensable la intervención de las autoridades dejando en claro que no se puede culpar de todo a los migrantes.

“Entonces, sí es importante que trabajemos todas y todos para prevenir esta situación, pero es determinante la acción de la autoridad para generar contextos más seguros, si no hay una autoridad, claro que se genera todas estas situaciones”.