Tras 28 años de asistir a la Zona Arqueológica de Xochitécatl, cada 21 de marzo para cargarse de energía, Vicente Aviña Molina, originario de la Ciudad de México, se sorprendió que este año los jóvenes estuvieran interesados en la arqueología y energía del sol, en comparación con generaciones pasadas.

Este 21 de marzo, la Zona Arqueológica de Xochitécatl abrió sus puertas para recibir al turismo, en su mayoría local y nacional, que buscaba cargarse de energía por el Equinoccio de Primavera, entre ellos, adultos mayores y jóvenes estudiantes.

Vicente Aviña, es el encargado de realizar rituales de sanación, este año lo designó al perdón, explicando a los jóvenes del Instituto “Padre Juan Díaz” un poco de historia de lo que fue Xochitécatl, así como de los habitantes Olmecas-Xicalalancas.

De igual manera y en todo momento elementos de Seguridad y Cruz Roja se encontrarán al tanto por cualquier situación de riesgo que se pueda presentar.

Las recomendaciones para la población que requiere visitar las zonas arqueológicas, incluyendo de Cacaxtla, son de portar ropa cómoda, hidratarse constantemente y portar filtro solar, gorra y sombrilla a fin de evitar exponerse demasiadas horas al sol. Los horarios durante esta semana para la zona serán de 10:00 a 18:00 horas.

Este año, las autoridades recomendaron portar cubrebocas, ante la caída constante de ceniza, ya que la zona se cubrió por completo de ceniza del Popocatépetl, pese a ello, se observó una gran afluencia de turistas.