La Ruta Turística de Huamantla e Ixtenco, es una de las más recomendables entre los tlaxcaltecas por contemplar dos de los tres Pueblos Mágicos del estado.

En esta ocasión, Intolerancia Tlaxcala fue parte de la ruta constatando que el turismo nacional e internacional terminará, no sólo con un agradable sabor de boca al probar la tradicional agua de lavanda; también ser parte de la tierra del maíz.

La ruta, de un solo día comienza en la Hacienda Santa Bárbara, construida en el siglo XVll, dónde se aprenderá todo sobre el cultivo del maíz, así como sus diferentes tipos.

Con colores, rojos, azules, morados, amarillo, blanco; en la hacienda se aprende desde el cultivo, nixtamalización y hasta desgranar y hacer tortillas de maíz; para finalmente, degustar de este platillo junto con aguas de sabor en jarrones de barro.

Posteriormente, en Huamantla se realiza un recorrido al museo más famoso de la entidad para chicos y grandes, se trata del Museo Nacional del Títere, que fue fundado en los años 30.

El turismo podrá conocer leyendas, historias y mirar una de las más grandes colecciones de títeres del mundo de los hermanos Rossete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX.

El museo fue recientemente remodelado, y un dato interesante es que el último de sus pisos el oxígeno es menor, para conservar las piezas y evitar su deterioro por la humedad.

Cuenta con ocho salas con títeres de Alemania, Francia, Italia, Indonesia y Pakistán y, por supuesto, tlaxcaltecas.

Tras degustar unos muéganos o una nieve artesanal, se dirige uno a la Iglesia de la Virgen de la Caridad, conocida por escuchar a aquellas mujeres que no han podido tener hijos y ha realizado varios milagros, con tan sólo pedir a cambio un momento de su día para bordar su vestido.

El recorrido, contempla la Hacienda Soltepec, con el museo del pulque y su mercado artesanal, por lo que el turista no se irá sin probar el tradicional pulque natural o curado de la entidad.

Finalmente, en el recorrido, se visita el reciente Pueblo Mágico de Ixtenco, ingresando al Museo Comunitario, aprendiendo más sobre la cultura otomí y de paso aprovechar adquirir una prenda única bordada por la población o un collar de maíz.

Las salidas para el tour están programadas para el segundo y cuarto sábado de cada mes, desde el Auditorio Nacional, Ángel de la Independencia, Reforma 222, Hemiciclo a Juárez y Zócalo con un costo de aproximadamente 1 mil 300 pesos.