La presidenta de Tauromaquia Mexicana en Tlaxcala, Lu Llanos, informó que cada día son más las mujeres interesadas en la materia, de todas las edades.

En Tlaxcala al menos 300 mujeres se dedican a la tauromaquia, desde toreras a ganaderas, hay menores de edad que ya son becerristas y quieren llegar a toreras, para debutar en las principales plazas de toros del país.

“El año pasado en la Feria ellas tuvieron la oportunidad de participar en un tentadero público […] simplemente somos mujeres que nos sigue gustando e impulsando algo que nos apasiona”.

Ante ello, sostuvo que la tauromaquia no debería generar tabú entre la población, y no ser exclusivamente para un solo género, por el contrario, seguir abriendo espacios a las mujeres.

“La mujer es parte esencial en la fiesta de toros, siempre ha habido mujeres y siempre habrá”.

Son 26 las mujeres asociadas de la entidad y seis mujeres tierras activas en el país, sin embargo, Lu Llanos confió que los empresarios continúen confiando en el género femenino para seguir presentándose en las plazas de toros.

Entre los proyectos a futuro se tiene programado presentaciones en la Feria de Huamantla y Tlaxcala, así como continuar impulsando las jóvenes tlaxcaltecas y promover todas las acciones dentro de la tauromaquia.