En sesión del pleno, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), rechazó y declaró reservarse las postulaciones de los partidos PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM, PAC, Panal, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas.

Según el ITE, los partidos no cumplieron con las acciones afirmativas y, en algunos casos, integraron de manera indebida sus listas proporcionales.

En el caso del PRI, determinó negar el registro de candidaturas mientras que en los partidos restantes se reservó las candidaturas a diputaciones locales por mayoría relativa, y representación proporcional.

Serán 48 horas las que cuenten los partidos a partir de su notificación para que puedan corregir los pendientes ante el ITE, de lo contrario podrían obtener una multa o amonestación.

En el caso del PRI y PAN no presentaron una postulación en favor de los grupos prioritarios o acciones afirmativas que integran personas con alguna discapacidad, jóvenes, residentes en el extranjero o con diversidad sexual.

Morena no acreditó los requisitos para postular en el área de personas indígenas, así como la lista plurinominal no procedió a la candidatura número dos.

En algunos otros casos se postuló a hombres, cuando deberían haber sido mujeres o no presentaron, principalmente, las acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad o la falta de documentación.

El Partido Verde Ecologista, presuntamente, expidió por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la declaración de una persona con una discapacidad, sin embargo, el ITE comprobó que no correspondía la documentación.

Asimismo, el PRD incumplió con la postulación paritaria por el principio de representación proporcional en favor de los grupos de discapacidad, juventudes indígenas y comunidad LGBT.

El único partido al que le fue aprobado fue Movimiento Ciudadano, tanto en paridad de género como en acciones afirmativas en representación proporcional y mayoría.