Luego de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se reservara el derecho de registro de candidatos de mayoría relativa y plurinominales para diputaciones locales en Tlaxcala, el dirigente estatal de Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández, señaló que esperará a que se publique de manera oficial y formal el acuerdo y consecuentemente acatar lo requerido.
“Hasta donde tengo conocimiento son temas muy generales que podemos solventar”.
Añadió que no existe ningún riesgo para los candidatos de Morena y, por el contrario, se dará respuesta al instituto en el periodo de 48 horas que se fijó.
La oposición
No obstante, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un comunicado a la militancia, señalando que impugnará la resolución que afecta el registro de las candidaturas a diputadas y diputados por las vías de representación uninominal y proporcional.
Destacó que el partido confía que se hará valer el estado de derecho, ya que señala existen condiciones para solventar las observaciones en tiempo y forma y consideró que se han visto vulnerados los derechos de las y los candidatos del partido, por lo que solicitaron sean respetados.
“En este momento el PRI se encuentra solventando los requerimientos del árbitro electoral, en espera de que su actuación sea objetiva que otorgue un trato equitativo a todos los institutos y condiciones, para que se desarrolle esta jornada electoral de manera imparcial".
El Partido Acción Nacional (PAN), apuntó que apoyará dicha impugnación del partido tricolor, considerando excesivos e imposibles de cumplir los lineamientos por parte del ITE.
En coalición con el PRI, Acción Nacional pidió que se considere como un solo partido político, ya que señaló que al estar en coalición, obligaría a postular dos personas indígenas en dos de cuatro distritos. En el caso del PRD hasta el momento no ha dado algún señalamiento.