Mediante un comunicado en las redes sociales el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo, anuncio que tras el conflicto en Zacatelco se continuará con la aplicación de un Mando Coordinado.
El titular de Seguridad reconoció que existe una alta incidencia delictiva y, por tanto, la decisión del Consejo Estatal de Seguridad implementará acciones para fortalecer la paz entre la población.
El pasado martes varios policías de la SSC fueron heridos, de los cuales tres fueron hospitales perdiendo la vida uno de ellos mientras que otro se mantiene entre la vida y la muerte, tras ser linchados por algunos pobladores, luego de que aseguraron a tres posibles delincuentes de la comunidad de Xitototla, en la Sección Quinta de esta localidad, quienes se dedicaban a robar autopartes, así como también asesinaron a un taxista al querer escapar.
Alberto Martín Perea Marrufo también reconoció una ausencia de acciones por parte del presidente, Hildeberto Pérez Álvarez y autoridades policíacas locales.
La decepción fue tomada durante el Consejo Estatal de Seguridad del martes 9 de abril, por lo que el mando aumentará la presencia de elementos de la SSC, así como otras autoridades federales, como la Sedena, Marina y Guardia Nacional, estableciendo puestos de revisión, bases de revisión y operación mixtas, se reorganizará la sectorización del municipio, para establecer polígonos de riesgo con base a la incidencia.
De la misma manera el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, se mantendrá en alerta y efectuará diversos diagnósticos con las cámaras de seguridad para optimizar la vigilancia y reforzar los patrullajes; adicionalmente a los teléfonos 911 y 089 y se 911 y 089 se proporcionará un correo de denuncias anónimas a la ciudadanía para que envíen su información o factores de riesgo que aquejan.
Finalmente, aseguró qué se condenan los hechos en el municipio de Zacatelco y que la secretaría estará apoyando en todo momento a la familia del elemento fallecido.
Sale a la luz alcalde
En el mismo orden, luego de no presentarse a las Mesas de Seguridad del gobierno del estado, y estar ausente en diversos conflictos que han envuelto a Zacatelco, el ayuntamiento publicó un video con el alcalde quién señala y lamenta la pérdida de vidas durante el conflicto con la población.
Hildeberto Pérez Álvarez dijo solidarizarse con la familia afectadas y deseó pronta recuperación a los oficiales que aún se encuentran bajo el cuidado médico.
Aclaró que dichos acontecimientos fueron el resultado de un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado y desmintió que no tenga la disposición de trabajar conjuntamente con las corporaciones estatales y federales para garantizar la seguridad del municipio y por el contrario señaló que continuarán con la voluntad de trabajar en conjunto con las autoridades.