El diputado local perredista Juan Manuel Cambrón Soria, propuso la iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado para la suspensión o, en su caso, desaparición del ayuntamiento de Zacatelco.

En sesión del Poder Legislativo, realizó lectura a la iniciativa recordando la omisión que ha tenido el edil de Zacatelco Hildeberto Pérez Álvarez ante los conflictos e inseguridad que viven los habitantes, omisiones que tan bien se han visto en los servicios básicos.

Con fundamento en el artículo 115, fracción primera de la Construcción Política del Estado inició el procedimiento administrativo para que se efectúe la suspensión o desaparición del ayuntamiento de manera permanente.

Y que se inicie la investigación del procedimiento para determinar su suspensión, así como la creación de un comité para estar al frente del ayuntamiento.

La iniciativa se turnó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su análisis correspondiente.

A dicha iniciativa se le sumó el diputado panista José Gilberto Temoltzin, quien dijo que los presidentes municipales están obligados a escuchar y atender las inquietudes de los ciudadanos, para evitar la confrontación.

Sugirió atender y hacer los exhortos de forma inmediata ante los problemas dentro de los municipios, así como motivar las denuncias anónimas entre la población, reconociendo que en muchas ocasiones ya no confía en su gobierno.

Exhortó a llegar hasta las últimas consecuencias en la erradicación de la inseguridad y aplicar la justicia.