Continúan las irregularidades y omisiones en el cumplimiento de acciones afirmativas por parte de las coaliciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), por lo que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) nuevamente rechazó y mantiene en reserva el registro de sus candidaturas a diputados locales de mayoría relativa y plurinominales.

También la coalición de Morena, Verde Ecologista, Panal, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México, que conforman “Sigamos Haciendo Historia”, se presentaron diversas irregularidades perjudicando a la 4T, el cual ya ha cumplido con todas sus observaciones.

Los partidos tienen nuevamente un periodo de 24 horas para cumplir con las observaciones por parte de la autoridad electoral.

Conforme a los criterios establecidos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, FXMT no cumple con los requisitos a favor de personas indígenas por el principio de representación proporcional correspondiente a una fórmula integrada por mujeres.

RSP, no presento la documentación en materia de discapacidad y personas indígenas. PVEM no cumple con las acciones a favor de personas con alguna discapacidad.

PRI no cumple con las acciones afirmativas en favor de personas de la comunidad LGBT, lo que representa la coalición “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”, integrada por el PAN, quien ya cumplió con las acciones afirmativas.

Ese destacar que en días pasados, la Unión de las Izquierdas de Tlaxcala denunció que el ITE solapa el registro de candidatos que no forman parte de los grupos prioritarios.

Floria María Hernández calificó como omisas a las autoridades electorales en el cumplimiento de acciones afirmativas, derivado a que señalaron que algunos candidatos a diputados por Morena han incurrido en violaciones en las diversas acciones afirmativas, presentando candidatos adscritos como discapacitados o de la población LGBT de la noche a la mañana.

Finalmente, la Unión de Izquierdistas de Tlaxcala anunció que se sumará a las más de 8 impugnaciones sobre los registros de los partidos.