En conferencia de prensa, Javier Santacruz Sánchez, representante del Comité Ambiental de Panotla, reconoció que los incendios que han tenido lugar en el tiradero “Tonsil”, ubicado en Techachalco, han sido intencionales.

El representante del Comité Ambiental de Panotla, aceptó que los incendios en los rellenos podrían ser provocados, pero según sus sospechas, el objetivo principal es generar más espacio para en un futuro continuar ingresando desechos, situación que el representante del comité reprobó.

Pese a preferir no señalar a algún culpable, nuevamente exigió al gobierno del estado reanudar las mesas de diálogo, respecto a la situación de los rellenos Sanitarios en la entidad, ya que aseguró, en los últimos días la calidad del aire se ha visto afectada, provocando posibles enfermedades entre la población.

También pidió clausurar por completo el relleno sanitario del municipio, señalando que ya no se encuentra en condiciones de recibir más desechos.

Por esta razón, añadió que se han levantado las respectivas denuncias a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y se ha solicitado a la Procuraduría de Medio Ambiente que inicie con los análisis de agua, cielo y aire.