Este jueves en sesión del Congreso del Estado se aprobó la desaparición del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD).

Con 17 votos a favor y tres en contra, el Pleno del Congreso local argumentó que a fin de optimizar recursos y eliminar duplicidad de funciones en la administración pública, se propuso la integración de las funciones del ITPCD a la Secretaría del Bienestar del estado, iniciativa que la gobernadora del estado Lorena Cuéllar envió días antes al Legislativo.

La ITPCD brindaba atención desde el 2001, por lo que ahora estará enfocada en cumplir con los principios de austeridad y eficiencia del gobierno de Cuellar Cisneros.

Las acciones de los trabajadores del instituto serán ahora asumidas por la dependencia estatal, sin perder sus derechos laborales y resguardo de la base de datos del padrón de personas con discapacidad y sus expedientes.

No obstante, los diputados Oliva Guzmán Tlalmis del PRI, Luis Fernando de Anda Flores del PT y Juan Manuel Cambrón Soria del PRD, subieron a tribuna con la finalidad de rechazar la propuesta.

El diputado del PRD calificó la iniciativa como "deleznable y desalmada", argumentando que el cierre del ITPCD representa un golpe directo a los derechos y el bienestar de aproximadamente 200 mil tlaxcaltecas con alguna condición de discapacidad.