Campesinos continúan denunciando robos de ganado e incluso tractores, en esta ocasión productores de la Dina de Tlaxco señalan que han enfrentado grandes pérdidas económicas por lo que parecieran bandas organizadas en el robo de sus cosechas.
Exigieron a las autoridades aumentar la seguridad en la zona norte, poniente de la entidad, y evitar el carpetazo a sus denuncias.
Reconocieron que los campesinos ya no salen a ciertas horas del día, ya que han sido asaltados y exponen a su ganado, maquinaria y su cosecha, por lo que pidieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) más apoyo de patrullaje, así como una capacitación entre los pobladores para organizarse y combatir la delincuencia.
No obstante, afirmaron que por parte de las autoridades solo les dan largas a sus denuncias y justifican la falta de elementos de seguridad.
Hasta el momento tan sólo en Tlaxco se han detectado alrededor de 20 robos a campesinos, pese a la presencia de elementos de Guardia Nacional (GN) durante 2023 y 2024, ante tales denuncias solo en una o dos ocasiones se ha tenido éxito de rescatar su mercancía a tractores.
Los campesinos cuestionaron el poder con el que cuentan las bandas organizadas para poder cometer sus ilícitos pese a la constante presencia de autoridades de seguridad.