La mercancía y competencia ilegal afecta severamente al comercio formal de los tlaxcaltecas, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos.

El presidente de Canaco, destacó que en la zona carretera de Tlaxcala-Puebla se suscitan constantes robos de mercancía, los cuales son vendidos lo más rápido posible a un precio bajo para evitar ser detectados por las autoridades.

Aseveró que las empresas afectadas con el robo de mercancía cumplen con la parte que les corresponde, que es de interponer la denuncia correspondiente, no obstante, no todos los comercios y establecimientos lo hacen por temor a represalias o corrupción.

“Hay gente que no lo hace por el tiempo que lleva, pierde más denunciando un celular robado por permanecer cerrado su local […] pero nosotros insistimos que debe haber denuncia”.

Lamentó que actualmente no existe una forma de medir las denuncias de comerciantes que han sido afectados por la inseguridad, y por la falta de confianza en las autoridades, inclusive muchos de ellos dejan de denunciar ante la propia Canaco.

A nivel nacional, explicó que de cada 10 sucesos de 9 no se denuncian, los cuales van desde robo hormiga a robo a mano armada en la entidad.

Lamentó que recientemente pidió a sus agremiados acercarse a denunciar algún robo ocurrido en lo que va del año y a la fecha ninguno de ellos ha comentado al respecto.

Por ello, insistió en las instancias de justicia realizar las investigaciones y generar confianza entre los comerciantes para determinar cómo y quiénes pudieron estar involucrados en los robos, así como dar seguimiento a cada caso para dar con la mercancía robada evitando así al mismo tiempo el comercio informal.