Dirigentes de organizaciones sociales y campesinas, así como comisariados ejidales, dieron a conocer sus propuestas para el campo y la soberanía alimentaria de Tlaxcala.
Dichas propuestas se sumarán al Acuerdo Nacional para una República Rural que en días pasados firmaron las organizaciones campesinas nacionales, en conjunto con la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum en el estado de Morelos.
En conferencia de prensa la Unión Campesina Democrática en Tlaxcala (UCD), anunció que tras la firma de un Acuerdo Nacional para una República Rural Justa y Soberana, se buscará el acercamiento con la candidata a la presidencia para entregar el acuerdo, añadiendo más firmas compromiso de otras organizaciones y 15 puntos a favor del campo de Tlaxcala.
José Isabel Juárez Torres, representante de UCD, señaló que el acuerdo busca proponer la creación de una dependencia federal que atienda al campo, así como se consideren espacios de comercialización en la próxima Central de Abastos de Xaltocan.
Recordó que Tlaxcala aporta aproximadamente 360 mil toneladas de maíz grano de sus 120 mil hectáreas, 55 mil toneladas de trigo grano de sus 19 mil hectáreas; 5 mil toneladas de avena grano de sus mil 916 hectáreas y 2 mil toneladas de amaranto de sus mil 55 hectáreas.
Por ello, solicitaron infraestructura de riego y la gestión para que la CFE subsidie el pago de energía eléctrica para riego agrícola y la creación de un seguro de cobertura amplia que proteja la inversión monetaria que los campesinos. Finalmente, las organizaciones campesinas solicitaron su participación en las mesas de seguridad.