A 15 días de que concluya la campaña electoral, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), no encontró registro de manera pública de funcionarios municipales de la administración 2021 – 2024, cuyos ayuntamientos han permanecido en omisión a la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala; que tras haber solicitado licencia, como candidatos hayan presentado propuestas de bienestar o protección animal.

Tales son los casos de Patricia Díaz Domínguez y Ricardo Román Cedillo, regidores con licencia del municipio de Zacatelco; el ayuntamiento no ha emitido y publicado su respectivo reglamento en materia de bienestar animal.

En la misma situación está Celerino Cortés Pérez, presidente de comunidad con licencia del municipio de Mazatecochco.

En cuanto a Apizaco, de Pablo Badillo Sánchez, alcalde con licencia, su equipo se contactó para firmar la Agenda Animalista planteada por Animal Heroes y el OCPA. De Lorenzo Emilio Sánchez Rivera, regidor con licencia, se espera que se sume al acto.

De este último municipio, María Luisa Marina Aguilar López, síndica con licencia, que aspira a la diputación local por el distrito 4 (al igual que Emilio Sánchez), hasta la fecha no ha presentado propuestas al respecto.

Para finalizar esta lista, Rodrigo Cuahutle Salazar, alcalde con licencia del municipio de Teolocholco, aspira a un escaño en el Senado.

Cabe recordar que pese a que 34 municipios cuentan con su respectivo reglamento que mandata la Ley de Bienestar Animal, muy pocos han comenzado a aplicar las disposiciones de este. Caso contrario es el de Huamantla, aunque como un punto positivo, posterior al exhorto que emitió el OCPA el 15 de abril, el ayuntamiento ha sostenido dos reuniones de trabajo con autoridades estatales para homologar su marco reglamentario; pero lo principal será que se ponga en marcha a la brevedad posible.

El OCPA no ha dejado de señalar situaciones similares en otros municipios, que aunque funcionarios con licencia o exfuncionarios que en su momento tuvieron voz y voto en sus respectivos cabildos, en este proceso electoral no sean candidatos; tampoco se atendió puntualmente la problemática, por mencionar algunos, en Tlaxcala capital. Mientras que en Chiautempan, incluso se registró la matanza de múltiples perros y gatos por parte de un mismo sujeto.

Con la finalidad de facilitar a las y los candidatos, el conocer y para que, si resultan electos, atiendan las necesidades en materia de protección animal del estado, el OCPA y la ONG nacional Animal Defense Heroes A.C., generaron la Agenda Animalista para Tlaxcala, para que la añadan a sus propuestas. El Observatorio Ciudadano de Protección Animal reitera la invitación a todos los aspirantes a un cargo de elección popular, para que manifiesten su compromiso con el enfoque de «Una sola salud» y la paz social.