En abril de este año, la incidencia delictiva llegó al nivel más bajo en lo que va de la actual administración estatal.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el mes pasado se reportaron 260 delitos en el estado de Tlaxcala, la cifra más baja desde septiembre de 2021.
Así, Tlaxcala acumula ya 21 meses con la menor incidencia delictiva en el país y se mantiene como el estado más seguro de México, por encima de Yucatán, que en abril observó un repunte de presuntos delitos registrados y acumuló 379.
Junto con Tlaxcala y Yucatán, los estados con menor número de delitos denunciados, en abril de 2024, fueron: Nayarit, con 971; Chiapas, con mil 464 y Campeche, con mil 595.
El comportamiento a la baja que observa la incidencia delictiva estatal es reflejo del despliegue de acciones coordinadas, entre autoridades de los tres niveles de gobierno, para prevenir y combatir el delito.
Ello, con base en los acuerdos asumidos en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, espacio de colaboración interinstitucional que encabeza todos los días la titular del Ejecutivo tlaxcalteca, en el que se diseñan mecanismos y estrategias para generar condiciones de tranquilidad y paz social en la entidad.