Hasta el momento, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) suma ocho solicitudes de candidatos que participan en el actual proceso local ordinario 2023- 2024 que requieren seguridad.
En entrevista, el presidente del organismo, Emmanuel Ávila González, recordó que la labor del ITE no es brindar la seguridad, sin embargo, a través del Protocolo De Actuación para Candidatos y Candidatas que consideren que su seguridad está en peligro pueden activarlo y el instituto canaliza la solicitud en un breve plazo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Con ello, actualmente solicitaron seguridad los candidatos a diputados locales por Fuerza por México, PAC y Morena.
Entre ellos se encuentra la candidata a la alcaldía de Zacualpan, Sandra Corona Padilla por el partido de Morena y el candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito 10, Antonio Montiel Cruz.
A decir del presidente del ITE, desconoció si ya les están otorgando la seguridad correspondiente a todos, sin embargo, sostuvo que la mayoría ya cuenta con protección, cinco mujeres y tres hombres, de los Distritos 10 y 7, ayuntamiento de la Magdalena, Xilocoxtla y Zacualpan.
Reconoció que entre los “focos rojos” que se tienen contemplados para el actual proceso electoral destacan Santo Toribio, Cuapiaxtla y Zacatelco, sin embargo, es el INE quien analizará la colocación de las casillas en esos lugares, pese a ello, destacó que gracias al protocolo la seguridad de los votantes estará garantizada el día de la elección.