Diputados deberán analizar si se excedieron o no con la propuesta de iniciativa la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio del Estado de Tlaxcala, tras ser observado y señalado improcedente por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ley que también contempla la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
En entrevista, el diputado presidente de la Mesa Directiva, José Gilberto Temoltzin Martínez, destacó que en su tiempo creyeron que sería conveniente la propuesta, puesto que no sólo se trataba de implementar normas orgánicas con la finalidad de crear el Instituto para Administrar los Bienes.
Aceptó que la ley contradecía la notificación del ámbito federal “rebasando” algunos artículos consideraciones convenientes para la entidad; por ello, señaló que se deberá aguardar a que la SCJN notifique las observaciones realizadas.
“Si se rebasaron algunos ordenamientos en cuestiones de lo que establece la Suprema Corte, de propiedad privada y de algunos organismos que no tiene que hacer esas funciones en el caso de Tlaxcala, si no que contemplar lo que los ordenamientos marcan para efectos de extensión de dominio cuando así procede”.
Lamentó que a la actual legislatura no tendrá tiempo de analizar nuevamente la iniciativa, sin embargo, señaló que serán los siguientes diputados quienes corresponda su verificación y rectificación.
Una vez recibida dicha notificación de la SCJN, los nuevos diputados deberán analizar si se excedieron en sus facultades legislativas y qué medidas tomar para alinear los criterios con la ley federal, por ello pidió tiempo para esperar a la notificación oficial y conocer los puntos en los que la ley estatal necesita ajustes, pues aseguró que solo acatando la ley de la Suprema Corte de asegura la legalidad en el actual proceso legislativo.
La SCJN determinó que la iniciativa no es de utilidad para armonizar la ley local junto con la nacional, derivado a que el documento sólo hace referencia a una ley invalidando la local; la Corte observó al Congreso de Tlaxcala que deben ser cuidadosos para realizar adecuaciones en la regulación local; principalmente en normas reguladas en la ley nacional con la finalidad de que sean congruentes con los parámetros de las normas establecidas.