Visitadores y defensores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) atienden la solicitud del Albergue “La Sagrada Familia” y la “Red de Albergues de Puebla” para procurar el diálogo entre la Caravana del Viacrucis Migrante y autoridades migratorias que han detenido su paso en el estado de Tlaxcala, específicamente en Tlaxco, hacia el norte del país.
Desde temprana hora personal de la CEDHT acudió al lugar de los hechos para observar que las autoridades respeten los derechos humanos y el trato digno de las personas en tránsito por el estado.
Información que circula en varios medios de comunicación refieren que parte de la Caravana del Viacrucis Migrante fue detenida en el estado de Tlaxcala, por elementos del Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional.
La participación de la CEDHT es para garantizar que las autoridades participantes respeten los derechos humanos de las personas migrantes, quienes viajaban en los vagones del tren y, a solicitud de la Red de Albergues de Puebla, mediar a que haya un diálogo que evite complicaciones en esta situación.
También acudió personal de la Secretaría de Salud de Tlaxcala y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) para revisar y atender el estado de salud de las personas migrantes y las necesidades que éstas tengan.
Vecinos de diferentes comunidades de Tlaxco han acudido para brindar ayuda humanitaria a las personas en tránsito.