El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaxcala, Joseph Rodríguez Ramos, señaló que los cobros por colocar anuncios específicos y de acuerdo a la norma del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegan a afectar al comerciante, por ello insistió en que los candidatos y próximos legisladores tengan un mayor conocimiento de la ley de ingresos y que a su vez puedan generar leyes más justas y equitativas.
Recordó que entre más presión tengan los comerciantes formales, se ponen en riesgo que decidan convertirse en informales con tal de dejar de pagar los burocráticos requisitos.
“Y eso va en deterioro en la economía de todo el estado y del municipio, sobre todo, de los servicios que nos pueden ofrecer”.
Sostuvo que hasta el momento son alrededor de 15 mil empleos formales registrados ante el Seguro Social, lo que significa tan solo un 10 por ciento en todo el territorio; cifra que no podría mantener la economía del estado ni la creación de más empleos informales, por ello pidió a las próximas autoridades evitar “acosar” a los negocios formales.
Añadió que en Tlaxcala las Leyes de Ingreso son diversas y en muchos casos lo que no conviene a Tlaxcala, conviene para el municipio colindante, dejando sin comercio al municipio principal y son economía, pues muchos comerciantes prefieren moverse a otras zonas.
“Lo que queremos es que los negocios no salgan huyendo de la capital y de ningún municipio, pero eso sí que sigan obteniendo mejores condiciones para desarrollar su trabajo”.
Desde que el Exconvento de San Francisco fue declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco, las disposiciones oficiales siguen causando controversia en la capital.
Los comerciantes de Tlaxcala capital han manifestado su inconformidad por los precios elevados que implica adecuarse a este nombramiento derivado a qué Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha emitido una orden dirigida a los comerciantes de Tlaxcala capital, instándoles a renovar sus toldos y anuncios.