Durante la presentación de la Semana de la Diversidad, a realizarse del 17 al 22 de junio, con extensión hasta el 29 de junio, el secretario de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, aprovechó para realizar un llamado a los nuevos diputados locales a “sacar de la congeladora” las iniciativas a favor de la comunidad LGBTQ+.
Confió en la llegada de buenos tiempos para la comunidad, luego de que Claudia Sheinbaum ganara la elección y propusiera acciones para erradicar la homofobia y transfobia, así como continuar con una diversidad y respeto a los derechos humanos.
Dejó en claro que desde su secretaría y como miembro de la comunidad, seguirá insistiendo en el respeto de los derechos y que se creen más iniciativas a favor de visibilizar las diferentes comunidades.
Entre las leyes pendientes se encuentran la iniciativa de erogación en el Código Penal del delito de contagio, presentada por la exdiputada Diana Torrejón y ahora alcaldesa del municipio de Tlaxco; la reforma a la Ley sobre Discriminación en el estado de Tlaxcala en el ambiente laboral para personas no binarias o transgénero.
Así como se busca por parte de la Secretaría de Cultura la creación de mesas de diálogo o talleres para dar revisión a las leyes actuales y ampliar o renovar términos a fin de que a partir de seis años de edad los niños puedan y tengan el derecho de cambiar su identidad de forma legal y que existan mejoras y simplificación de trámites; así como la eliminación de terapias de conversión.
Llamó a los partidos políticos y candidatos electos que se dijeron ser representantes de la comunidad LGBT, a recordar que “la mentira no es una buena política”.
Confió que en caso de no crear proyectos en a favor de la comunidad, la ciudadanía se los demandará, recordando que la ley es clara en dar siempre apertura y respeto a los derechos de todas las comunidades.
“Y quien de una manera mintió y ahora tiene un escaño, simplemente decirles que entonces sean consecuentes con la comunidad y nos ayuden a revisar pendientes”.
Bajo el lema “trascendiendo barreras”, diversas actividades serán dedicadas a la semana “Tlaxcala Diversa”, donde se podrán encontrar desde una pasarela diversa hasta la colocación de un mercado alternativo y una fiesta, espacio de convivencia denominado “la pachanguita”.
Exposiciones fotográficas, círculos de conferencias y charlas con activistas y expertos trans, ciclos de cine y espectáculos musicales y de danza en Teatro Xic.