Desde temprana hora, organizaciones sociales, activistas, representantes de refugios de animales y población en general, se manifestaron frente al Módulo Canino de San Pablo Apetatitlán, exigiendo la liberación de los perros capturados por parte del módulo canino en la capital del estado.
En días pasados, tras una denuncia por parte de un masculino de haber sido atacado por una manada de caninos en la capital del estado, las autoridades municipales procedieron a la captura de los animales, con el objetivo de tenerlos en observación y entregarlos a sus dueños correspondientes; no obstante, según la ley de protección animal, los animales que no son reclamados proceden a ponerlos en adopción.
Pese al señalamiento, la población asegura que los caninos serán olvidados para, posteriormente, sacrificarlos, por ello, exigieron a las autoridades que se aplique la ley, fomentar la concientización y el respeto a los animales mediante campañas de esterilización, vacunación y adopción.
Tras un par de minutos, fueron atendidos por personal de gobierno y del Módulo Canino quienes señalaron que son nueve los caninos que capturaron, comprometiéndose a dejarlos libres, si las organizaciones les encuentran un hogar a más tardar el próximo viernes 15 de julio.
Es a través de los refugios de animales de Tlaxcala como “Denuncia Maltrato Animal”, donde se colocarán fotos de los “peluditos” para ser rescatados.
De la misma forma, aprovecharon para pedir a las autoridades personal más humano y empático que atienda el Módulo Canino, ya que reclamaron en muchas ocasiones que la dirección y su personal atienden de forma prepotente.
También pidieron realizar actividades para concientizar a la población sobre la adopción y respeto a los animales.