El secretario de Educación Pública en el Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, anunció que para el nuevo ciclo escolar llegarán tres libros y la reedición de uno para cuarto año de primaria, valorando, así como “un éxito” los materiales de las actuales generaciones.

Pese a diversos comentarios en contra por padres de familia y grupos conservadores a nivel nacional, el secretario señaló que en Tlaxcala nunca existieron personas o grupos en contra de los libros y, por lo contrario, todos los materiales son presentados como un éxito en torno de pensamiento crítico.

Reconoció que existan algunos maestros con dificultad en la atención de los programas de estudio, sin embargo, señaló que con experiencia se puede trabajar.

“La dificultad radica en la costumbre que tenemos en los libros anteriores, empezabas en la página 1 y terminabas en la 265, existía una progresión y hoy ya no es así”.

Explicó que actualmente el profesor puede tomar cualquier ejemplo o ejercicio de cualquier parte del libro, sin alguna secuencia, ya que los ejercicios tienen que ver con los proyectos que cada maestro va desarrollando para sus alumnos.

Por ello, señaló que el libro es una herramienta de ejemplos didácticos a diferencia de los anteriores que era secuencial, por ello, justificó que algunos docentes no llevan ni el 30 por ciento del libro concluido.

Negó que aumente el rezago educativo porque los problemas de los libres reclaman diversas habilidades y pensamientos críticos en situaciones reales.