Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, reconoció que la humedad fue uno de los principales problemas que atacaron en los murales de Palacio de Gobierno, elaborados por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Pese a ello, este lunes el gobierno del estado finalizó y presentó la restauración completa de los murales, con una inversión de 1.8 millones de pesos.
Calificó el trabajo y restauración como un reconocimiento a la resistencia cultural de los pueblos, por lo que confió en que el actual gobierno seguirá fomentando su difusión a nivel nacional e internacional.
Aplaudió el trabajo del gobierno del estado y de la Secretaría de Cultura, a cargo de Antonio Martínez Velázquez, por conservar la historia de Tlaxcala entre las nuevas generaciones.
Añadió que tras los daños generados por los sismos y el paso del tiempo, las grietas fueron apareciendo y esperó que los problemas de humedad queden atrás por completo, adelantando que se creará un manual de prevención para que los murales y otros edificios históricos no se deterioren.
“El mantenimiento es como la medicina y la preventiva es la mejor, por lo que vamos a entregar un manual de mantenimiento preventivo para atender el cuidado de este espacio”.
Durante el evento la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros informó que entre los daños de los murales se presentaban grietas y humedad, no obstante con su rehabilitación se prevén la instalación de tótems informativos para guiar al turismo a través de la historia de Tlaxcala.