Ante la falta de lluvias y cambio climático, no todos los Centros Turísticos de Nanacamilpa han abierto, reconoció la titular de la Secture, Josefina Rodríguez Zamora.

Destacó que desde el pasado 14 de junio se arrancó la Temporada de Luciérnagas, sin embargo, algunos Centros Turísticos prefirieron no abrir al público por falta de luciérnagas.

Y es que si no hay temporada de lluvias el insecto no sale, por lo que únicamente 10 de los más de 20 santuarios abrieron sus puertas al turista.

Pese a ello, invito al público en general y turistas a vivir la experiencia en los santuarios, ya que contemplan más de 20 actividades para toda la familia.

“El día viernes hice recorrido en Nanacamilpa y Calpulalpan, son más de 20 experiencias gastronómicas y culturales que hace que si tú no viste un gran avistamiento por tema ambiental te vayas con una gran experiencia de haber vivido junto con tu familia”.

El turismo podrá conocer más de esas experiencias en la página de la secretaría tlaxcalabrilla.com.

Y es que el fenómeno de apareamiento de las luciérnagas depende de las lluvias y la cantidad de humedad existente en los ecosistemas, por lo que a raíz de la sequía, el fenómeno se retrasó, sin embargo, se están promocionando otras actividades alternativas en los centros turísticos de la región.

Dejo en claro que el insecto no está en peligro de extinción, simplemente, se debe continuar con un riego para la conversación de humedad, por lo que en conjunto con la Secretaría de Agricultura se trabaja en el campo de los Centros Turísticos para implementar un modelo de riego que permita captar la humedad en los senderos.

Confió que para el mes de julio inicien las lluvias y con ello la presencia del insecto en los 26 centros turísticos registrados.